Gastronomía

La cocina de San Sebastián de los Ballesteros es de las mismas características de la comarca, que debido a su situación geográfica mantiene un carácter netamente campiñés. Entre los platos más elaborados destacan por temporadas en verano el salmorejo, el pisto de verduras y hortalizas y el gazpacho; siendo los de invierno las migas, los guisos de garbanzos y potajes con aves de caza entre otros.

Entre nuestra gastronomía destaca especialmente el plato típico de la localidad que es el guiso de pavo con fideos, pavo de corral y fideos caseros, a la usanza de nuestros antepasados centroeropeos, pudiéndose encontrar una gustosa degustación en la feria entorno al 20 de enero día de nuestro patrón.

Los productos de las huertas familiares, verduras, legumbres y frutas obtenidas de forma natural forman parte de la dieta diaria de nuestros vecinos, siendo de una extraordinaria calidad.

Se consume abundante aceite de oliva de la cooperativa local, cuyo producto, por las variedades de olivar que aquí se producen, destaca sobre los demás por su calidad y sabor.

Los postres y dulces más representativos son los rosquillos de huevo, pestiños, soplanos y "doblaítas": dulce típicamente nuestro, que se elabora para el día de todos los santos.